ITINERARIO 4

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Aitor Calo (UDC)
  • Eduardo L.Giménez (UVigo)
  • Fidel Castro Rodríguez (UVigo)

Objetivos

  • Conocer los conceptos e instrumentos básicos de la asignación de recursos en mercados caracterizados por asimetrías informacionales.
  • Identificar los aspectos esenciales de las pujas como mecanismo de asignación de recursos y los problemas derivados de la selección adversa y el riesgo moral, así como los remedios a estos problemas en una amplia variedad de contextos.
  • Valorar la importancia de la información en las relaciones contractuales.

Contenidos

  • Tiempo, incertidumbre y riesgo
  • Asimetrías en la información de los agentes
  • Incentivos, eficiencia y bienestar social
  • Comportamento estratégico
  • Diseño de mecanismos

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.