ITINERARIO 4

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Alicia Pérez Alonso (UVigo)
  • Emma Iglesias (UDC)

Objetivos

  • Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico.
  • Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido.
  • Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basadas en la utilización de instrumentos técnicos.
  • Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas.
  • Fomentar la actitud crítica y autocrítica.
  • Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos.
  • Adquirir autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación.
  • Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos.
  • Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia.
  • Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico.
  • Fomentar el respecto a los valores éticos y cívicos y al compromiso ético con el trabajo.
  • Fomentar la capacidad para trabajar en equipo.
  • Adquirir responsabilidad y capacidad de asumir compromisos.
  • Desarrollar habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita.

Contenidos

  • Modelos de variables dependientes limitadas y correcciones en la selección muestral
  • Modelos con datos de panel
  • Regresión cuantílica y otras técnicas econométricas

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.