Carácter: obligatoria

ECTS: 6


Docentes

  • Benito Pérez (UDC)
  • Fco.Javier García Cutrín (UVigo)
  • Juan Carlos Pardo-Fernández (UVigo)
  • María José Pereira (UDC)
  • Mercedes Tato (USC)
  • Xesús Pereira López (USC)

Objetivos

  • Comprender las herramientas matemáticas y estadísticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico.
  • Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Adquirir la capacidad de formular modelos simples de relación de las variables económicas basada en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Aprender a evaluar utilizando técnicas empíricas las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas.
  • Fomentar la actitud crítica y autocrítica
  • Manejar la formulación y resolución de distintos problemas de optimización estática y dinámica.
  • Conocer los métodos estadísticos

Contenidos

  • Estadística descriptiva
  • Probabilidad, Variables aleatorias
  • Inferencia estatística
  • Inferencia sobre los parámetros. Bondad de ajuste. Predicción. Extensiones del modelo
  • Análise convexo
  • Optimización estática E
  • Ecuaciones en diferencias y ecuaciones diferenciales
  • Optimización dinámica
  • Manejo de distintos paquetes de software estadístico y matemático

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 30 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 120 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.