Carácter: obligatoria

ECTS: 6


Docentes

    • Eduardo L.Giménez (UVigo)
  • Fidel Castro Rodríguez (UVigo)
  • Laura Varela Candamio (UDC)
  • María Alló (UDC)
  • Miguel Pérez-Nievas Montiel (USC)

Objetivos

  • Lograr el manejo, por parte de los estudiantes, de los conceptos básicos del análisis microeconómico, de modo que para abordar preguntas económicas sean capaces de construir razonamientos económicos sencillos que, mediante una representación simplificada de la realidad, permitan tratar adecuadamente el problema.
  • Desarrollar la capacidad para analizar los efectos de los cambios en el medio económico sobre el comportamiento de los agentes y su consecuente repercusión en los mercados.
  • Despertar el interés del alumnado respecto al análisis de los efectos de las políticas microeconómicas, de modo que ante la aplicación de un nuevo instrumento de política económica sean capaces de formar una opinión fundamentada sobre su eficacia en la consecución de los objetivos para los que se formuló.
  • Fomentar el trabajo en equipo y potenciar habilidades para expresar y defender de forma coherente argumentos en público.

Contenidos

  • La conducta de los consumidores
  • La conducta de la empresa
  • El funcionamiento de los mercados competitivos y el bienestar
  • Fallos de mercado o casos en los que no funciona el mercado

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 30 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 120 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.