ITINERARIO 4

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Alberto Meijide Vecino (USC)
  • Carlos Hervés (UVigo)
  • Eduardo L.Giménez (UVigo)
  • Enma Moreno García (USAL)

Objetivos

  • Comprender como funcionan los mercados cuando no son perfectamente competitivos y, por tanto, no permiten alcanzar resultados eficientes en la asignación de los recursos.
  • Aprender a determinar, tanto gráfica como analíticamente, el problema de las empresas dependiendo del tipo de mercado en el que operan, así como la capacidad para proporcionar la intuición de los resultados derivados del corpus teórico.
  • Valorar la importancia que tiene el análisis del comportamiento estratégico para la comprensión e interpretación de los resultados que produce el funcionamiento de los diversos sectores de la economía.

Contenidos

Universidade de Vigo:

  • Introducción al curso
  • Temas avanzados en microeconomía
  • Temas avanzados en macroeconomía

Universidade de Santiago:

  • Oferta y demanda de trabajo
  • La determinación de los salarios
  • La discriminación en el mercado de trabajo
  • Mercado de trabajo e instituciones
  • El desempleo: fundamentos microeconómicos y resultados macroeconómicos

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés