ITINERARIO 2

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Carmen Padín Fabeiro (UVigo)
  • Elena Ojea Fernández-Colmei (UVigo)

Objetivos

  • Conocer las características esenciales de los procesos de terciarización de las economías desarrolladas.
  • Comprender las contribuciones de la nueva economía a las empresas de servicios y el impacto de los intangibles en la economía de conocimiento.
  • Diferenciar las actividades de servicios tradicionales de aquellas que están más vinculadas a la nueva economía.
  • Comprender la evolución de las economías desde las actividades basadas en la fabricación a las actividades basadas en el conocimiento.
  • Desarrollar formulaciones que permitan evaluar la relevancia de los elementos intangibles de las organizaciones para la creación de riqueza.
  • Apreciar la importancia de los intangibles y de los sectores de la nueva economía para la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de las sociedades modernas en un mundo globalizado.

Contenidos

  • Introducción a la economía de los servicios: conceptos, clasificación, evolución de la terciarización, indicadores de productividad y eficiencia. Macrodatos y relaciones intersectoriales.
  • La nueva economía. Información y conocimiento en las bases de la producción y la competitividad. Gestión de servicios en un contexto globalizado. Economía de activos intangibles: conceptualización y valoración.
  • Estudios de caso: Distribución comercial (comercio electrónico, grandes áreas y pequeño comercio); Servicios financieros; Transporte y Turismo.

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.