ITINERARIO 2

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Mª Dolores Garza Gil (UVigo)
  • Mª Xosé Vázquez Rodríguez (UVigo)
  • Manuel M Varela Lafuente (UVigo)

Objetivos

  • Comprender las causas del deterioro ambiental, conocer las herramientas existentes para la valoración de bienes y daños ambientales y las políticas públicas de protección ambiental y de sostenibilidad.
  • Identificar los elementos fundamentales que condicionan el uso de los recursos naturales y conocer los enfoques y modelos básicos para el análisis óptimo y sostenible de su explotación.
  • Diferenciar los distintos enfoques y modelos aplicables al análisis de casos concretos y la valoración de los bienes/daños ambientales y sus efectos socio-económicos.
  • Desarrollar posibles formulaciones para el estudio de casos, evaluar los resultados obtenidos y diferenciar las alternativas regulatorias para la protección ambiental y la sostenibilidad.
  • Apreciar la importancia de los bienes ambientales y el uso eficiente de los recursos naturales y sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y natural y de los instrumentos de protección ambiental.

Contenidos

  • Condicionantes naturales e institucionales en la explotación y uso de los recursos naturales. Fallos de mercado y el deterioro ambiental. Bienes públicos y externalidades.
  • Modelos básicos para el análisis de la explotación de los recursos renovables y no renovables.
  • Alternativas para la valoración de los bienes y daños ambientales. Ilustración para espacios recreativos y emisiones contaminantes. Teoría y práctica de la política de protección ambiental.

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.