ITINERARIO 2

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Carlos M Fdz-Jardón (UVigo)
  • X.H. Vázquez (UVigo)

Objetivos

  • Conocer en qué consiste la economía del conocimiento, entender los nuevos retos que introduce para empresas y organizaciones públicas, y anticipar sus efectos sobre la manera de producir y consumir de las personas.
  • Analizar las principales fuerzas que mueven el ecosistema de innovación y generar planes de innovación para organizaciones privadas, públicas y sin ánimo de lucro.
  • Socializar en el desarrollo de la disciplina y capacidad creativa necesarias para anticipar cambios sociales y distinguir nuevos proyectos de innovación en productos, procesos y modelos de negocio.

Contenidos

  • De la economía industrial a la economía del conocimiento. High tech. vs. intensidad en innovación. Retos económicos y sociales para la organización de la convivencia.
  • Sistemas nacionales y sectoriales de innovación. Mutaciones, mecanismos y entornos de selección, patrones evolutivos.
  • De los insights del entorno a las nuevas ideas para el mercado: diseño de la estrategia, generación de cartera de proyectos y fórmulas de protección de la tecnología.
  • Estructuras organizativas para estimular el cambio y la innovación. Sistemas de control e incentivos: esfuerzo obligatorio vs. voluntario.

Metodología docente

  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.