ITINERARIO 2

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docente:

  • Eva Rodríguez Míguez (UVigo)

Objetivos

  • Comprender los determinantes de la demanda de servicios de salud. Identificar los elementos básicos de evaluación económica.
  • Conocer los elementos clave de un sistema sanitario.
  • Describir flujos de servicios e intercambios entre agentes del sector salud.
  • Caracterizar elementos que permitan medir el resultado de la actividad sanitaria.
  • Analizar y entender un informe de evaluación económica.
  • Ofrecer respuestas a los problemas de eficiencia y calidad de los sistemas sanitarios
  • Mantener una actitud crítica, fundamentada en el análisis económico, hacia las propuestas de reforma en el sector sanitario.

Contenidos

  • Salud, sanidad y economía: medición de la salud; relación entre salud y crecimiento económico; determinantes del gasto sanitario
  • Mercado sanitario: incerteza, problemas de información, externalidades y mecanismos correctores de estos fallos de mercado; modelos de demanda de salud y de servicios sanitarios; oferta sanitaria y modelos de comportamiento de los proveedores
  • Evaluación económica de programas sanitarios: modalidades de evaluación económica; valoración de resultados en salud; valoración de los costes; criterios de decisión.
  • Sistemas sanitarios y reformas sanitarias: financiación y provisión de servicios; equidad y eficiencia

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.