ITINERARIO 2

Carácter: optativa

ECTS: 3


Docentes:

  • Mª Dolores Garza Gil (UVigo)
  • Manuel M Varela Lafuente (UVigo)

Objetivos

  • Conocer las herramientas que el análisis económico (en general) y la Economía del Bienestar (en particular) nos ofrecen para evaluar los problemas asociados a la desigual distribución de los recursos y la discriminación en el mercado laboral.
  • Realizar un informe relacionado con un problema distributivo
  • Valorar y sensibilizar sobre la importancia de la igualdad, la justicia económica y la sostenibilidad social.

Contenidos

  • Introducción a la Economía del Bienestar: conceptos, herramientas y criterios para valorar el bienestar colectivo de una sociedad. El papel de las Funciones del Bienestar Social.
  • Debates en torno al concepto de desigualdad, y explicaciones al fenómeno desde diferentes corrientes de pensamiento económico. Principales herramientas para cuantificar el bienestar, la desigualdad, la pobreza y los efectos redistributivos de las políticas públicas. Discusión acerca de los juicios de valor que definen las herramientas existentes, y las relaciones teóricas existentes entre las mismas.
  • Diferentes aproximaciones a la discriminación y a la segregación en el mercado laboral. Causas y consecuencias económicas de su existencia. Problemática alrededor de la medición de ambos fenómenos.

Metodología docente

  • Sesiones magistrales
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Seguimiento del diseño y elaboración, por parte del alumnado, de un informe distributivo utilizando bases de datos oficiales

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 15 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 60 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.