Carácter: obligatoria

ECTS: 6


Docentes

  • Alicia Pérez Alonso (UVigo)
  • Carmen López Andión (USC)
  • Daniel Miles (UVigo)
  • Estefanía Mourelle EspasandíN (UDC)
  • Xosé Antón Rodríguez González (USC)

Objetivos

  • Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico.
  • Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido.
  • Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos.
  • Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas.
  • Fomentar la actitud crítica y autocrítica y la capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos.
  • Mejorar el autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación.
  • Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos.
  • Adquirir competencias ligadas a la búsqueda y organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia.
  • Mejorar la lectura y comunicación en inglés en el ámbito profesional.
  • Adquirir la capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico.
  • Fomentar el respeto por los valores éticos y cívicos y por el compromiso ético con el trabajo.
  • Mejorar la capacidad para trabajar en equipo.
  • Fomentar la responsabilidad y capacidad de asumir compromisos.
  • Adquirir y trabajar las habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita.

Contenidos

  • Modelos lineales y no lineales
  • Problemas de especificación y problemas de datos
  • El efecto del tiempo en los modelos econométricos
  • Modelos heterocedásticos: evaluando el riesgo
  • Regresores estocásticos: métodos de estimación de los momentos y variables instrumentales
  • Manejo de distintos paquetes econométricos

Metodología docente

  • Actividades introductorias
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas
  • Seminarios
  • Estudios de caso
  • Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
  • Prácticas autónomas a través de TIC

Actividades formativas

  • Presenciales (actividades que requieren asistencia, que puede ser por métodos telemáticos): 30 horas
  • No presenciales (actividades a realizar de forma autónoma por el alumnado): 120 horas

Sistema de evaluación

  • Prueba oral o escrita (25-75%)
  • Observación sistémica (25-75%)

Otra información relevante

Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. Algunas actividades pueden desarrollarse en inglés.